viajar en Autobús a Alcalá de Henares [billetes y Horarios]

de 0 a 17 años
MAYORES DE 60

¿Quieres comprar los billetes más baratos de bus a Alcalá de Henares? Consulta horarios y tarifas de billetes y viaja a Alcalá de Henares en autobús al mejor precio.

Estación principal de autobús

Ubicada en la calle Chile, 43, 28806 Alcalá de Henares, Madrid.

Teléfono: 918 88 00 21

Comprar billetes a Alcalá de Henares al mejor precio

Si quieres comprar los billetes de autobús para ir a Alcalá de Henares, puedes utilizar nuestro buscador para consultar horarios y tarifas. Elige el horario que mejor te vaya y compra los billetes al mejor precio.

La ciudad

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y situada al este de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 30 kilómetros de la capital, la ciudad natal de Cervantes es un lugar ideal para pasear, recorrer sus calles y plazas, visitar sus museos y monumentos, comer en alguno de sus buenos restaurantes, tomar un café o una copa al atardecer en alguna de sus terrazas y llevarse de recuerdo algún dulce típico, entre los que destacan las almendras garrapiñadas y la costrada que es un pastel de merengue, crema y hojaldre.

Conexiones en autobús habituales con Alcalá de Henares

Alcalá de Henares dispone de varias Líneas Regulares de Autobuses que la unen con Madrid y los municipios de alrededor.

Madrid

  • Línea 223. Madrid (Avda. de América) – Alcalá de Henares.
  • Línea 227. Madrid (Avda. de América) – Alcalá de Henares (Espartales-Universidad).
  • Línea 229. Madrid (Avda. de América) – Alcalá de Henares (Virgen del Val).
  • Línea Nocturna N202. Madrid (Avda. de América) – Torrejón de Ardoz – Alcalá de Henares. (Línea de servicio nocturno)

Guadalajara

  • Línea 221A. Alcalá de Henares – Guadalajara. En esta línea también queda conectada Alcalá con Azuqueca y Alovera (Guadalajara).
  • Línea 221. Madrid (Avda. de América) – Alcalá de Henares (C.C La Dehesa) – Guadalajara. Línea que une Madrid con Guadalajara, haciendo parada en el Centro Comercial de La Dehesa en Alcalá de Henares, en el Km. 33 de la A-2.
  • Línea VAC 044. Madrid – Guadalajara. En esta línea también queda conectada Alcalá con Azuqueca y Alovera (Guadalajara).

Torrejón de Ardoz

  • Línea 824 Que une Alcalá de Henares ¿ Torrejón de Ardoz y Aeropuerto de Madrid-Barajas ( T1 y T2 ).

Qué hacer en Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá

El Servicio Oficial de Visitas Guiadas de la Universidad de Alcalá gestiona y promociona el patrimonio de la Institución. Reconocido, desde 1998 por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. Dicha labor se basa en la realización diaria, así como específica para grupos, de visitas guiadas a los diferentes colegios y monumentos de la Universidad entre los que se encuentran el Colegio Mayor de San Ildefonso, la Capilla de San Ildefonso y el Palacio Laredo.

Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y en la que el literato nació y pasó sus primeros años. Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII, buscando percibir la presencia de sus moradores. El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales. Este centro ofrece una consolidada programación de actividades con múltiples propuestas: talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, conferencias, etc. Se desarrollan a lo largo de todo el año, con especial incidencia en fechas tan importantes para esta institución como el Día Internacional del Libro (23 de abril), La Noche de los Museos (mayo), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o la Semana Cervantina (alrededor del 9 de octubre).

Parque Arqueológico La Casa de Hippolytus

Es uno de los pocos colegios de jóvenes conocidos de la Hispania Romana. En ese lugar los hijos de las familiar relevantes de Complutum recibían educación, formación religiosa y realizaban actividades lúdicas. Situado en el límite de la ciudad, en una finca rodeada de amplios jardines de inspiración oriental y de un mausoleo dedicado a los patrocinadores del colegio, la familia de los Annios. El núcleo del edificio cuya construcción se inició en el siglo I d. C., aunque la mayor parte data del siglo III lo constituía un patio cerrado que hacía las veces de “frigidarium”-sala de baños de agua fría) de la zona termal. Contaba con dos piscinas, desde aquí se accedía a dos salas de aire templado y caliente: el “tepidarium” y el “caldarium” con un baño situado en el ábside. También se conserva un horno de cocinar, las letrinas, y un pozo de aguas minerales con un rico contenido de sulfatos que tendría un uso medicinal. Pero de todo el conjunto destaca el magnífico mosaico de la pesca, en el que vemos a tres jóvenes en una barca faenando con redes en un mar repleto de peces, crustáceos y otras especies del Mediterráneo. Tal y como consta en el propio mosaico, fue realizado por el maestro Hippolytus, nombre por el que se conoce la casa.

Convento de las Clarisas de San Diego

El Convento de las Clarisas de San Diego es conocido en Alcalá por las deliciosas almendras garrapiñadas que se confeccionan en él. Se trata de un edificio singular, situado a pocos metros de la Universidad Cisneriana.

En la fachada del Convento de las Clarisas de San Diego, cuyo principal rasgo arquitectónico es la sencillez de líneas, destaca la imagen de San Diego de Alcalá, que fue canonizado por Sixto V en 1568. Tiene una cruz y flores milagrosas en las manos, que no se ven muy bien debido a que está protegida con una rejilla metálica. El cuerpo del santo fue sacado de su urna de plata en la iglesia Magistral (actual Catedral Magistral) y depositado aquí para limpiarlo en 1967.

Comprar aquí estas almendras garrapiñadas no es sólo un gesto comercial, sino que es algo en lo que resuena el eco de la tradición de los conventos de Alcalá, en esta placita tranquila desde la que se ve la portada de la Universidad cisneriana.

Palacio Laredo

El Palacio Laredo fue construido a finales del siglo XIX gracias al empeño e imaginación del pintor, restaurador, arquitecto, decorador y alcalde de Alcalá, Manuel José Laredo y Ordoño. De estilo neogótico y mudejar es un capricho artístico y arquitectónico por el que a través de sus salas nos adentramos en un mundo mágico de puertas falsas, espejos y salas llenas de belleza. En la actualidad es Museo Cisneriano y acoge un centro de documentación y una biblioteca especializada que incluye fuentes documentales y bibliográficas relativas a la historia de la Universidad de Alcalá.

Teatro Corral de Comedias

El corral de comedias de Alcalá de Henares es uno de los monumentos más importantes de la ciudad complutense. Su creación, en el año 1601, lo convierte en uno de los teatros más antiguos que se pueden visitar hoy en día. Visitas guiadas todos los días excepto los lunes.

Catedral de Alcalá de Henares

La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor es una iglesia catedralicia de culto católico dedicada a los Santos Justo y Pastor. Está situada en el distrito centro de Alcalá de Henares, en la plaza de los Santos Niños.

La catedral es el principal templo de la diócesis de Alcalá de Henares, sede del Obispo, así como del Cabildo catedralicio.

Data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino.

Es, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.3​

Museo Arqueológico Regional

El Colegio Convento de la Madre de Dios que hoy alberga el Museo Arqueológico Regional fue fundado por María de Mendoza, hija de los condes de Mélito, en 1565 como parte de la ciudad universitaria de Alcalá.

Además de su función de investigación y conservación del patrimonio arqueológico exhibe una colección permanente con un recorrido cronológico y didáctico

El museo realiza exposiciones temporales de temática arqueológica, paleontológica e histórica. Entre sus dependencias se encuentra la Biblioteca Emeterio Cuadrado, de uso restringido, especializada en Arqueología, Cartografía de la Comunidad de Madrid, Museología y Restauración.

Calle Mayor

La calle Mayor de Alcalá es la principal vía del centro de la ciudad, y ostenta, junto a su edad (data del siglo XII), el título de ser la calle con soportales a lo largo de todo su recorrido más larga de España y la segunda de Europa (tras el pórtico de S. Luca de Bolonia).

La calle Mayor es un perfecto ejemplo de lo que han sido las calles Mayores en pueblos y ciudades de toda España, el epicentro de la vida ciudadana de cada día: trabajo, gestiones, compras, saludos al paso… los días laborables, y el paseo pausado, el gentío familiar que la recorre, que se sienta en sus terrazas de los bares o camina por ella a paso de conversación los domingos y fiestas de guardar.

Plaza de Cervantes

Data de antes del siglo XIII, y aunque en un principio era una plaza situada extramuros del recinto amurallado, posteriormente quedó incorporada dentro de la ciudad, convirtiéndose a partir del siglo XVI en el centro urbano, social y económico, carácter que mantiene en la actualidad. Se llamó plaza del Mercado por ser el lugar donde se celebró, a partir de la Edad Media, el mercado semanal y la importante feria anual, concedida por el rey de Castilla en 1184. Así mismo, sirvió como escenario privilegiado para todo tipo de festejos públicos, incluidas las corridas de toros, hasta el siglo XIX. En el siglo XVII fueron soportalados sólo los dos laterales sobre los que tenía jurisdicción el Concejo. En el siglo XIX sufrió diversas transformaciones que le concedieron su aspecto actual. Fue en ese momento cuando mudó su nombre por el actual de plaza de Cervantes.