¿Quieres comprar los billetes más baratos de bus a Castellar de n’Hug? Consulta horarios y tarifas de billetes y viaja a Castellar de n’Hug en autobús al mejor precio.
Estación de autobús a Castellar de n’Hug
Los autobuses hacen parada en la calle de Barcelona, 1, 08696 Castellar de n’Hug Barcelona.
Uno de los trayectos más habituales para viajar en autobús a Castellar de n’hug, es hacerlo desde Barcelona.
El itinerario de Autobús empieza en Carrer de la Canuda, 47, 08002 Barcelona y finaliza la ruta en Plaça de la Generalitat de Catalunya, 6, 08696 Castellar de n’Hug, Barcelona, España, cubriendo una distancia de 119 km en aproximadamente 3h 18 min. La velocidad promedio del trayecto es de 36 kilómetros por hora.
Comprar billetes a Castellar de n’Hug al mejor precio
Si quieres comprar los billetes de autobús para ir a Castellar de n’Hug, puedes utilizar nuestro buscador para consultar horarios y tarifas. Elige el horario que mejor te vaya y compra los billetes al mejor precio.
Qué ver y qué hacer en Castellar de n’Hug
Castellar de n’Hug es un municipio de la comarca del Berguedà, al límite con el Ripollès.
Escrito tradicionalmente Castellar de Nuch, su etimología es discutida. Mientras que «castellar» hace referencia a la demarcación de un castillo como punto central del municipio, la segunda parte se ha considerado como el nombre propio de una persona.
Entre los puntos de interés del municipio destacan las fuentes del Llobregat, alimentadas por las aguas de las nieves y de la lluvia; la iglesia de Santa Maria de Castellar de n’Hug, una iglesia románica con un singular campanario; la iglesia de Sant Vicenç de Rus, también románica y del siglo XI; y la fábrica de cemento Asland, una fábrica modernista promovida por Eusebi Güell que actualmente ejerce de Museo del Cemento.
Las Fuentes del Llobregat
Con toda la fuerza de la naturaleza, las fuentes donde nace el río brotan directamente de las peñas que bordean Castellar de n’Hug y de las cimas cercanas como el Puigllançada y la Tossa de Alp. El agua que sale de la roca caliza es el resultado de las aguas de la lluvia y de la nieve que durante el invierno se han ido acumulando en lo alto de la montaña. El río Llobregat atraviesa Cataluña de norte a sur pasando por las comarcas del Berguedá, el Bages y el Baix Llobregat y finalmente desemboca en el Mediterráneo formando el delta del Llobregat.
Museo del Ciment Asland
La fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n’Hug, funcionó de 1904 hasta 1975. Los restos hoy visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un entorno natural singular.
Santa Maria de Castellar de n’Hug
Documentada en el siglo X, en el acta de consagración de la Seu de Urgel. Hug de Mataplana y su esposa Elisenda, en el año 1229 tomaron bajo su protección la iglesia y la dotaron de diversos bienes, así como hicieron construir un altar dedicado a san Miguel. En el año 1376 dependía de los baroneses de Pinós. Tuvo como sufragaria suya, en el siglo XVIII, a la iglesia de Sant Vicenç de Rus.
En la actualidad, se conserva poco del edificio románico, siendo básicamente de estilo neoclásico. El campanario es el elemento más destacado de lo que queda de la construcción medieval, es de torre de planta cuadrada con cuatro pisos, en su parte inferior tiene una gran ventana con arco de medio punto, que corresponde al románico, a partir del segundo pisos es de época posterior.
Al lado del campanario, en el muro sur, se abre la puerta de entrada con herrajes medievales.
Iglesia de Sant Vicenc de Rus
Construida sobre restos altomedievales, se trata de una iglesia románica lombarda con capillas de los siglos XII y XIV. Tiene un lienzo de pinturas góticas que decoraba la antigua capilla dedicada a Santa Magdalena.
Documentada desde finales del siglo X, la parroquia de Sant Vicenç se construyó sobre restos altomedievales y perteneció al núcleo de la población que más tarde fue anexionado a Castellar de n’Hug.
Se trata de una iglesia románica lombarda con capillas de los siglos XII y XIV. Con una sola nave, cuenta con un ábside semicircular que por fuera muestra arquerías lombardas, con ventana de doble alféizar, bóveda de cañón y un campanario de espadaña.
Durante la década de 1980 el Servei del Patrimoni Local hizo obras de restauración y remodelación que permitieron recuperar, entre otros, una parte de las pinturas románicas que acogía. Actualmente en la iglesia se encuentran reproducciones de estas pinturas; las originales se guardan en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona.
Actualmente podemos encontrar el lienzo original de pinturas góticas que decoraba la antigua capilla dedicada a Santa Magdalena. También había otra capilla dedicada a Sant Andreu, que representa escenas de la vida de este santo. Asimismo, también se conservan una pila bautismal y un candelabro que imita las ramas de un acónito. La imagen de madera de la Mare de Déu, que ha perdido la policromía, se encuentra en el Museu Episcopal de Vic.
La iglesia pertenece a la Diputació de Barcelona. Está abierta al visitante todo el año y se permiten visitas concertadas.