Billetes de Autobús a Talavera de la Reina [Precios y Horarios]

de 0 a 17 años
MAYORES DE 60

¿Quieres comprar los billetes más baratos de bus a Talavera de la Reina? Consulta horarios y tarifas de billetes y viaja a Talavera de la Reina en autobús al mejor precio.

Estación de autobuses de Talavera de la Reina

La estación de autobuses se encuentra en Avda. Toledo Nº 3 de Talavera de la Reina, en Toledo.

Comprar billetes a Talavera de la Reina al mejor precio

Si quieres comprar los billetes de autobús para ir a Talavera de la Reina, puedes utilizar nuestro buscador para consultar horarios y tarifas. Elige el horario que mejor te vaya y compra los billetes al mejor precio.

Talavera de la Reina

Se extiende por la margen oriental del río Tajo y es el segundo municipio más poblado de la provincia y el cuarto de Castilla-La Mancha.

Entre sus monumentos están la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que da cobijo a la que es hoy patrona de la ciudad. Fue denominada Reina de las Ermitas por Felipe II, es también llamada la Capilla Sixtina de la cerámica, porque este vistoso arte muestra aquí todo su esplendor desde el XVI a nuestros días. El estilo de su construcción es una combinación de Renacimiento y Barroco, aunque ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de los siglos. Fue elevada a la dignidad de Basílica en 1989 por el Papa Juan Pablo II.

En la Iglesia de Santa María La Mayor (La Colegial) puedes admirar su claustro gótico puro, que fue construido hacia el año 1469. Su planta es rectangular, formada por tres naves longitudinales y sin crucero. En los años 1704 y 1705 se añadieron los dos cuerpos superiores de la Torre.

Los puentes en Talavera tienen una importancia especial y podemos destacar tres de ellos: Puente Romano, Puente de Hierro y Puente de Castilla-La Mancha. El primero es el más antiguo de los tres. Se cree que parte de él podría ser de origen romano, aunque queda muy poco de aquella época, debido a las frecuentes avenidas del río que lo derribaba parcialmente.

Otro de los atractivos de la ciudad es la exposición Atempora, en la que se muestra desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de Castilla-La Mancha. Puedes verla hasta finales de febrero de 2019.

Entre sus Fiestas destacan Las Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El martes de Pascua, una semana después de la Semana Santa talaverana, caracterizada también por el marcado sabor de la tradición, la ciudad sorprende con estas fiestas que se pierden en el origen de los tiempos. Por las calles, primero, y luego delante del altar de la Virgen del Prado en su ermita, talaveranos y comarqueños ofrecen a la Virgen, como lo hicieran a la diosa Ceres, los primeros frutos del campo.

Que visitar en Talavera de la Reina

Si observamos Talavera de la Reina desde la lejana posición de la autovía de Extremadura sobresale el pilono vertical de su puente, el más alto de España y por poco de toda Europa. También se dejan apreciar edificios de viviendas desordenados y a la vista poco atractivos fruto de un crecimiento mal planificado. Pero no conviene dejarse engañar por la primera impresión e indagar en esta caja llena de sorpresas. A escasa hora y media de Madrid, donde el curso del río Tajo aumenta de grosor, Talavera aguarda a los viajeros en la cima de la tradición cerámica nacional, con una basílica ornamentada con azulejos digna de estudiar en los libros de arte como es la de la Virgen del Prado, algunos de los mejores ejemplos de mudéjar en la península y al abrigo de sus fuertes murallas y torres albarranas que reflejan su glorioso pasado árabe.

Capilla Sixtina de la cerámica

Incluso se habla de Capilla Sixtina de la cerámica. Y quien lo hace tiene razón. En este precioso monumento de imponente cúpula que se mece entre conceptos renacentistas y barrocos, siempre hubo algo relacionado con la sacralidad (una iglesia mudéjar, otra visigótica y mucho antes un templo romano dedicado a Ceres). Es el corazón espiritual de Talavera fuera del centro histórico y rodeado de espléndidos jardines (así como la plaza de toros en que el torero Joselito perdió la vida). La Basílica del Prado, que hace honor a la patrona de la localidad, cuenta con la mejor ornamentación cerámica que uno se pueda imaginar.

Entre los siglos XVI y XX las paredes exteriores e interiores, así como púlpitos y demás elementos del templo, están ornamentadas con delicados azulejos. Dicen que hay algunos pintados por alumnos de El Greco, aunque los hay de tan diversas épocas que se puede llegar hasta el súmmum artístico del alfarero Ruiz de Luna. Sencillamente imprescindible.

Murallas árabes y torres albarranas

Talavera fue una importante plaza árabe y que llego a capitanear de manera efímera su propio reino de Taifa durante el siglo XI? Abderramán III mandó levantar un sistema de murallas, así como un alcázar, en una de las ciudades musulmanas más importantes a orillas del Tajo. De hecho su fidelidad al califato de Córdoba al apoyarlo en contra de la rebelde Toledo le llevó a ser premiada por varios califas.

Quedan muchos rastros de aquella época y se puede pasear junto a las murallas de entonces. Y así conocer las famosas torres albarranas, del siglo XIII, las cuales en época ya cristiana, se adosaron a la poderosa red defensiva talaverana. Estas torres rectangulares sobre el foso, comunicaban con la barbacana, lo que hacía de ellas un sistema casi inexpugnable.

Colegial Santa María

La Colegial Santa María La Mayor mezcla el gótico con elementos mudéjares anteriores. El edificio más hermoso de la emblemática Plaza del Pan (algo así como la Plaza Mayor talaverana) asombra por sus dimensiones así como su enorme rosetón en ladrillo estucado que recuerda mucho al del Monasterio de Guadalupe (completamente mudejarizado).

Azulejería talaverana

La azulejería talaverana es una de las aristas más relucientes de la antiquísima actividad alfarera que ha tenido lugar en la localidad desde tiempos inmemoriales. La disponibilidad de las arcillas finas en la vega del río Tajo fue la causante del gran desarrollo de su cerámica. Pero en la Edad Moderna ésto se tradujo a grandes obras en azulejo como las que podemos ver hoy en día en otras ciudades europeas como Lisboa. Primero con diseños mudéjares y más tarde, a partir del XVI y de la figura del flamenco Ian Floris (conocido como Juan de Flores) cuando se trató al azulejo como un auténtico lienzo en blanco.

Talavera de la Reina no se podría comprender sin sus azulejos ornamentando edificios religiosos o civiles, viejas tabernas, churrerías y hasta peluquerías. Los talaveranos se sienten orgullosos de ser la capital nacional del azulejo, presente en todos los ámbitos de este enclave urbano. Los bancos de la Plaza del Pan, los ejemplos de la Basílica del Prado (y los jardines), el frontal del altar de la capilla de los mártires en la Colegial Santa María la Mayor o la fachada del Victoria hacen que el «vestido» de Talavera sea mucho más elegante.

La Guerra de la Independencia con los franceses fue letal para la industria alfarera de la localidad, ya que muchas de las fábricas y talleres quedaron destruidos. Pero los trabajos de Juan Ruiz de Luna (1863-1945) fueron esenciales para que Talavera recuperara otra vez su faceta de «maestra en cerámica». Y ese legado está más vivo que nunca.

Museos

Talavera de la Reina también tiene una oferta museística muy diversa. Por encima de todos cabe destacar en la Plaza de San Agustín dentro de la iglesia-convento agustino, con una preciosa fachada en «barroco de ladrillo», el fabuloso museo de cerámica Ruiz de Luna. Dicho museo contiene una gran muestra de los trabajos en loza y azulejo de la localidad entre los siglos XVI al XX, aunque hay trabajos cerámicos anteriores (de Roma, la Talavera musulmana, etc.). Asimismo se puede encontrar buena parte de la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna con auténticas obras maestras provenientes de su taller. Muy recomendable la iglesia restaurada dedicada a la azulejería (antes se llegó a usar incluso de teatro y se quedó en completa ruina).

El Museo etnográfico e Talavera de la Reina se ubica en un edificio histórico que formó parte del Monasterio de Santa Catalina como es el Lagar de San Jerónimo (Calle Ronda del Cañillo, nº 22). Este espacio muestra de manera entretenida las tradiciones y costumbres de Talavera y su comarca a través de secciones de agricultura, ganadería, el comercio, artesanía, así como las ferias y fiestas populares (Mondas, San Isidro, etc.).

Por otro lado es muy aconsejable ver la nueva versión de la Iglesia gótico-mudéjar de El Salvador. Su interior se ha reconvertido en galería cultural y conviene estar pendiente de las exhibiciones temporales o actividades. Aunque ya sólo verlo por dentro resulta imprescindible en toda visita a Talavera que se precie.